lunes, 1 de octubre de 2012

ESTUDIO sobre EDUCACIÓN


PROPUESTA PARA TALLER-CONSULTA SOBRE EDUCACIÓN.

1. JUSTIFICACIÓN:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado el día 29 de junio en Consejo de Ministros un informe para el Anteproyecto de Ley de Reforma Educativa. La modificación de la Ley de Educación, que según el Ministerio tiene por finalidad mejorar la calidad educativa, incluiría, entre otras medidas, el adelanto a 3º de la ESO de la elección de itinerarios, la realización de evaluaciones externas al final de cada etapa y la reducción del número de materias y vías, aumentando la carga lectiva de las materias instrumentales (matemáticas, lengua e idiomas). Este Ministerio ha abierto una consulta a la ciudadanía para aportaciones.
Desde la Plataforma de infancia y en el marco del proyecto “Participación infantil en la política nacional de infancia” subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en convocatoria irpf 2010, ponemos en marcha unos talleres para que chicos y chicas conozcan, analicen y puedan aportar sus opiniones e ideas como ciudadanos en una nueva ley de educación que les afecta directamente. Promoviendo así la participación infantil (Art.12 de la CDN) y siguiendo las recomendaciones del Comité del 2010, por las que se insta, entre otras, a los Estados Partes a apoyar la participación infantil, de forma que los niños y niñas pueden manifestar sus puntos de vista en relación con lo que estudian y cómo lo estudian. (Nº ap.c)

2. TALLER CON CHICOS Y CHICAS DE LOS CONSEJOS
Objetivos:
1. Evaluar la situación de la educación en España:

ACTIVIDADES:

-Propuesta 1: ZOOM: Los chicos y chicas por grupos hacen fotografías de situaciones o lugares de la escuela que les interesen y se las entregan a los educadores. Éstos extraen detalles de las imágenes que hagan un efecto Zoom (4 ampliaciones)
Se hace un concurso en el que por grupos tienen que averiguar a qué lugar o a qué persona, a qué imagen corresponde ese detalle.
Se hace debate en plenaria

-Propuesta 2: ENTREVISTA A PIE DE COLE. En el centro educativo los chicos y chicas reporteros “interrogan” a sus compañeros, profesoras, familias sobre la situación de la educación. Se recogen o graban las respuestas se llevan al grupo y se analizan y debaten en plenaria.

2. Sondear, valorar, y aportar soluciones a los problemas en educación

ACTIVIDADES:

-Propuesta 1: HISTORIA EN CINCO PASOS: Elaborar una historia entre todo el grupo referente a la vida en los colegios e institutos. En fila o en círculo se pasa una historia con espacios vacíos para rellenar. Al mismo tiempo todos y todas rellenan sin ver lo que han puesto los demás.
Las historias que se sugieren están relacionadas con la percepción de la vida escolar, sus dificultades y las propuestas sobre algunos temas escogidos. Se comenta en plenaria

-Propuesta 2: BARAJA CREATIVA. A través de una baraja de cartas (con palabras) se reflexiona y aporta ideas para la solución de los problemas en educación detectados previamente. Se trata de recoger al menos 5 soluciones y propuestas (¡por muy disparatadas que sean¡) por grupo, a partir de cinco cartas-palabras elegidas al alzar.

3. Sensibilizar en la escuela y/o calle y trasladar las conclusiones.

ACTIVIDADES:

-Propuesta 1. ¡EXPRESÁTE¡ Colocar en la calle o en la escuela bocadillos (cómic) con las conclusiones sobre educación e invitar a otros chicos y chicas a rellenar bocadillos en blanco con su opinión de cómo debería ser la educación.

-Propuesta 2: ¡QUE SE ENTEREN TODAS Y TODOS¡ Hacer un manifiesto y/o video que recoja las conclusiones para mostrar en el centro escolar, página Web del colegio, enviarlo al Ministerio a través de la cuenta de correo habilitada para aportaciones y tantos lugares como se nos ocurran.

Participantes: chicas y chicos de entre 7 a 17 años de consejos y organizaciones de infancia.
Duración del taller: 6 -7 horas a valorar en 1 o 2 jornadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario